lunes, 7 de noviembre de 2011

Moderna vintage




Hola a todos!!!

hoy abro un pequeño debate,
sobre lo que yo llamo "modernas vintage"
con la aparición de las blogueras y blogueros de moda, basados principalmente en una estética retro -mal entendida vintage, pues la palabra designa sólo piezas de marca especiales en buen estado de conservación y que tengan cierto estilo y calidad. En cambio, esta palabra ha pasado a significar cualquier cosa vieja, ochentera incluso, o materiales nuevos con aspecto antiguo; sobretodo, piezas de bisutería (charms) de color bronce de diversas figuras (cartas de póker, alicias, flores, cartitas, jaulitas...)- se extendió el uso de ETSY para comprar/vender ropa "vintage" y accesorios artesanales. ETSY también fué una fuente inmensa de inspiración y copia para miles de personas y bloggeros.

Todo esto llegó a los oídos de empresas como TOPShop primero y ZARA,Stradivarius, etc.. después; llegando incluso a copiar la foto de una bloguera para estamparla en una camiseta (evidentemente, sin su permiso).
La pólvora ya se había extendido globalmente a través de tumblr y otras plataformas, aunándose con modas japonesas como el GAL (en el que estaba de moda una especie de country-kei fashion) y el MORI GIRL.

Y llegaron las gafas nerd!
¿Cómo se ha pasado de una bloggera fashion con unas gafas chanel o lo que sea auténticas de los 50 a esas gafas de pasta mala y cristales falsos que vendían el el BLANCO?
Sinceramente la moda mainstream siempre me ha dado por saco, porque te miran raro si eres de un estilo específico o tribu urbana y luego copian símbolos de estas tribus y lo banalizan vendiéndolo a saco por 3€, como pasó con el usamimi

¿Qué opinais? ¿Pensáis que esta moda pasará? porque a mi me gustan las cosas antiguas DE VERDAD, incluídas las gafas, y la verdad que ya me está empezando a patear un poco.
Y eso que hay personas que visten así con verdadero amor y glamour chic, o hacen cositas monísimas, pero hay tanto que me agota...

Sobre todo en el Tumblr hay imágenes bonitas, pero la verdad es que estoy un poco saturada y ya no veo nada nuevo o que me emocione, como cuando me empecé a comprar la Vogue, que ahora la miro y la llevo a reciclar sin haber doblado siquiera una esquinita...

4 comentarios:

lady_shadow dijo...

No se... opino que cada cual deberia encontrar su moda, yo no sigo ninguna moda aunque se que siempre intentamos identificarnos mas con una moda que con otra, pero como la palabra indica es una moda( modelo a seguir que varia con el tiempo). A mi si me gusta una cosa me la compro y me la pongo y me da igual q sea pin up, vintage, gotic o cualquier otra tribu urbana.
Y por cierto estoy averiguando una cantidad de terminos nuevos que no sabia ni que existian.
Besos! ;)

lady_shadow dijo...

Gracias por contestarme!
Si si q lo habia entendido y tienes toda la razón, hace más de 3 años que quería el septum. Pero comence a ver se lo a todo el mundo, a modernos, cibergoticos, y etc. Y al final dije buag q agonia paso del tema.AJajajjajaj
Y q casualidad q pones en google septum y te sale la misma actriz que has puesto en el post Scarlett Johansson!!
Pd: pues no se porque no me podras agregar, xq a mi me sale todo bien, prueba a refrescar la pagina (F5).
Saludoss!!! :D

Madame Macabre dijo...

Hola, menudo debate, es un tema complicado... Bueno, por un lado estoy de acuerdo contigo en que el término "vintage" se ha desnaturalizado. A día de hoy se le llama vintage a todo lo que tiene estilo retro, aunque sea una copia actual de una prenda antigua. Creo que el problema está en que se emplea el término incorrectamente.

Correlativamente, es cierto que ahora lo vintage se ha puesto de moda, pero creo que, como suele pasar con estas cosas, pasará. Porque los actores y cantantes pop, si hay algo que los caracteriza, es que la mayoría no tienen estilo predeterminado, se acomodan a lo que se pone de moda una temporada, y el resto del mundo se dedica a imitarlos.

Al margen de eso, tengo que decir que antes, sí me daba mucha rabia cuando veía que un estilo o un detalle propio de una subcultura era convertido en "moda" por alguna marca, como sucedió hace muchos años con los cinturones de clavos, y te ves a todas las pijas llevándolos. Pero creo que hoy, me da igual. Creo que al final, se nota claramente cuando alguien lleva cosas por moda y parece un "quiero y no puedo", y cuando es el estilo propio de alguien.

No quiero decir que la gente que no se vista dentro del estilo de una determinada subcultura sean gente sin personalidad. Sino que creo que hay una diferencia entre tener un estilo, sea el que sea, desde el más llamativo al más sencillo, a no tener ninguno y simplemente copiar lo que se pone de moda según el momento sin ningún criterio.

En el caso concreto de las gafas, yo soy defensora de la máxima de que las mujeres con gafas también se ven guapas (y no porque yo las lleve XD). Pero cuando veo a gente llevando gafas sin necesitarlas, creo que demuestran un critero nulo, sobre todo gente que realmente necesita gafas pero se pone lentillas. ¿Entonces por qué no te pusiste gafas desde el principio? Cuando vi a Scarlett Johanson aparecer con aquellas gafas, mi primer pensamiento fue "pareces idiota" y casi me sentí insultada. No entiendo que un día a las mujeres con gafas se les pone el cartel de patito feo o de frikis (cosa habitual según el criterio de la mayoría de las películas) y al día siguiente es la cosa más "fashion" de la historia. Creo que hay un límite entre la creatividad en la moda, y la absurdez. A ver si mañana se pone de moda llevar una escayola en la pierna, sería genial...

Conclusión: al final lo importante es sentirte bien con uno mismo, crear un estilo, sea cual sea, y no dejarse lavar el cerebro para evitar caer en el absurdo.

Menudo rollo he soltado... XD

Sweet-Rebeldy dijo...

Madame! mil gracias por tu comment!! así me gusta!¡debate!

La verdad es que tienes razón, me ha matado lo del cinturón, es verdad, mi prima es punki y acabó comprándose los pantalones de tartán del Berska y a ella le quedaban punkis y a las pijas, pijo XD.

Lo de las gafas, es lo que dices, te sientes insultada, yo he llevado gafas (y aparato) y era un fastidio, y que las use gente por moda me fastidia, sobretodo, porque como digo siempre, si sigues una moda/tendencia/estilo/tribu urbana lo que sea determinado, has de ver si realmente te queda bien o pareces un pardillo.

He visto mucha gente que se injerta el lolita por ejemplo como a palazos y aunque se vista de marca de pies a cabeza lo único que consigue es ser un clon de una foto de catálogo, y debajo de todo eso podría estar ella o la vecina del 5º.

Si no se sabe combinar es mejor no excederse, usar prendas básicas y algún complemento que resalte, irás mona y no serás un chiste. Y si no, para eso existen las estilistas y las personal shopper, que eligen lo que te va con tu cara, cuerpo y personalidad.